Nuevo libro presenta propuestas educativas basadas en los medios digitales - GT 19 Comunicación digital, redes y procesos

Novedades

GT 19 Comunicación digital, redes y procesos

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Monday, September 10, 2018

Nuevo libro presenta propuestas educativas basadas en los medios digitales

Tanto planteamientos generales como iniciativas prácticas más específicas, orientadas a distintos grupos de edad y al desarrollo de determinadas competencias, son presentados en la obra.

 “Educar para los nuevos Medios: Claves para el desarrollo de la competencia mediática en el entorno digital”. Tanto planteamientos generales -por ejemplo, estrategias para integrar la educación mediática de manera transversal en los procesos de enseñanza (tal como lo aborda el primer capítulo “La competencia mediática”)- como iniciativas prácticas más específicas, orientadas a distintos grupos de edad y al desarrollo de determinadas competencias, son presentados en la obra.
Para aquellos educadores que buscan enriquecer su cátedra con propuestas innovadoras, la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador, junto con la editorial Abya-Yala, presentan el libro

 Proyectos didácticos basados en la gamificación (Aprender jugando. La gamificación en el aula. Cap.3), el uso de smartphones y tabletas dentro de la educación inicial (Acercamientos iniciales a la competencia mediática desde las edades tempranas.Cap .6) y el uso correcto del móvil por parte de los adolescentes (Nueve meses, nueve causas. Una propuesta para un docente prosumidor.

Capítulo 12) son algunas de las propuestas que se pueden encontrar. Igualmente, el desarrollo de la capacidad crítica hacia los medios de comunicación -en relación a temas como los estereotipos de género (capítulo 7), las estrategias y técnicas publicitarias (capítulo 9), los noticieros y telediarios (capítulo 10) y los mensajes relacionados con temas de salud en las redes sociales (capítulo 13)- conforma el eje de varios capítulos.

 Incluso el tópico de la comunicación no verbal encuentra un espacio en la última sección, denominada “Ni silencio, ni griterío. Un proyecto de aula en torno a la comunicación no verbal y paraverbal en la producción”, de Michel Santiago del Pino. Sin embargo, las experiencias educomunicativas expuestas no se limitan al aula, pues el texto también incluye pautas para que los padres orienten a sus hijos en el uso de estas tecnologías (Capítulo 5), así como para que las personas mayores las perciban como herramientas útiles (capítulo 8). Igualmente, el proyecto de un diplomado destinado a las personas con discapacidad es descrito en el capítulo 11.

 De esta manera, además de recopilar posibilidades educativas que brindan los medios emergentes en el ámbito tradicional, el libro también proporciona orientaciones en el desarrollo de las competencias digitales para la construcción de ciudadanía, valores aptitudes y actitudes, como lo explica en el prólogo, Ignacio Aguaded.

 El texto, compuesto de 219 páginas y 13 capítulos, fue editado por los catedráticos españoles Rosa García Ruiz (Universidad de Cantabria), Amor Pérez Rodríguez (Universidad de Huelva) y Ángel Torres. Cabe recalcar que tanto el MOOC “Educar para los nuevos medios. Competencia mediática para los docentes”, como investigaciones desarrolladas en la última década, sirvieron de base para la obra. El libro puede ser descargado aquí. Para obtener copias físicas de la obra, ingrese al sitio web de Abya Yala. Redacción: SIGNIS ALC

No comments:

Post a Comment

Post Top Ad

Responsive Ads Here