Post Top Ad
Responsive Ads Here
Wednesday, January 16, 2019
Congreso: Procesos de comunicación y cognición
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad
Cuajimalpa (sede día uno)
Universidad Iberoamericana (sede día dos)
Universidad Panamericana
Vocalía Valle de México del Consejo Nacional para la
Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
Convocan al
Congreso
Procesos de comunicación y cognición
4 y 5 de abril 2019
Justificación.
Los estudios de la comunicación han explicado el modo en que los
seres humanos percibimos, pensamos, significamos, nos comportamos y somos
afectados por otro u otros en diversos contextos de interacción. Han dado
cuenta de procesos sociales que permiten comprender cómo nos construimos en
sujetos históricos debido a la presencia de medios tecnológicos y a la
activación de mediaciones culturales.
Los procesos de significación y la interacción entre seres humanos
se han convertido en ejes fundamentales de los estudios de la comunicación.
Ambos temas, más allá de los análisis teóricos de los que han sido objeto de discusión,
tienen un correlato en las capacidades humanas de cognición. Hablar de
comunicación es también hablar de la capacidad de conocer y reflexionar sobre
nosotros, lo otro, el entorno natural y social, así como de los procesos mismos
de construcción de conocimiento.
La comunicación cara a cara, la masiva, la digital, son algunos
nombres a los que se suele recurrir para reducir la complejidad de la capacidad
humana de entendernos y comunicarnos en sociedad. Nuevos medios, nuevas formas
de interacción y de construcción del sujeto histórico han aparecido para hacer
del fenómeno de la comunicación un objeto cada vez más resbaladizo e inasible.
Continuando con la tradición interdisciplinaria obligada en el
estudio de la comunicación humana, asistimos ahora al establecimiento y
recuperación de otros puentes interdisciplinarios. En este caso, las agrupados
entre las ciencias de la cognición y las ciencias de la comunicación.
El más urgente de estos puentes es el que ha posibilitado
comprender en un polo la interacción humana y en el otro, la interacción humano-computadora.
Polos que se unen por una serie dinámicas cognitivas de intercambio de
información y comprensión de los sujetos que participan de la comunicación.
Los puentes históricos siguen vigentes entre la comunicación y la
filosofía, la psicología, la teoría matemática, la lingüística, la semiótica y
la antropología que en su conjunto parten de una preocupación común: ¿cómo es
que el ser humano conoce lo que conoce en interacción? Pregunta que se toma
como horizonte para orientar el debate en este congreso.
En razón de lo anterior, convocamos a los estudiosos, profesores y
estudiantes de las ciencias sociales y de las humanidades que reflexionen sobre
los fenómenos de la comunicación y de la cognición a partir de perspectivas
interdisciplinarias de tipo metacognitivo en diversas situaciones de
interacción social.
Temas.:
-
Creatividad y generación de
contenidos para medios.
-
Procesos de interpretación en
la comunicación.
-
Comunicación y comportamiento
social.
-
Procesos cognitivos en
inteligencias humanas y en inteligencias artificiales.
-
Humanidades digitales.
-
Credibilidad y confianza en
la comunicación.
-
Las emociones en la
interacción social.
-
Construcción de
subjetividades, identidades y diferencias.
Coloquios.
La organización de este congreso tiene como eje varios coloquios
en los que se reflexione y converse sobre algún tema. Se pretende que fluya la
discusión mediante un diálogo horizontal, riguroso y crítico entre
investigadores, profesores y estudiantes.
También, se espera que este trabajo colegiado motive
intelectualmente a los estudiantes y los inicie en el trabajo de la
investigación.
En este sentido, los organizadores del congreso invitan a
investigadores, profesores y estudiantes a proponer simposios de tres a seis participantes
de acuerdo a los temas, con la idea de que sean enriquecidos con más ponentes a
lo largo del segundo llamado.
Información necesaria para proponer coloquios (primer llamado).
1.
Nombre, grado, institución y
correo electrónico del responsable del simposio.
2.
Título, objetivo,
justificación (hasta 200 palabras), participantes (grado, institución y correo
electrónico), título y resumen de cada ponencia (200 palabras).
3.
Enviar al correo: coneicc.congreso.2019@gmail.com
Información necesaria para enviar propuestas a coloquios aceptados
(segundo llamado).
1.
Título y resumen (200
palabras).
2.
Coloquio al que inscribe la
propuesta.
3.
Nombre, grado, institución y
correo electrónico del ponente o ponentes.
4.
Enviar al correo: coneicc.congreso.2019@gmail.com
Fechas.
1.
Publicación de la
convocatoria: 15 de enero
2.
Primer llamado de propuestas:
15 de enero – 15 de febrero
3.
Aceptación de coloquios: 20
de febrero
4.
Segundo llamado para
inscripción a coloquios aceptados: 20 de febrero al 8 de marzo.
5.
Aceptación de ponencias a los
coloquios: 15 de marzo
6.
Publicación del programa
preliminar: 20 de marzo
Publicación.
Los ponentes que deseen publicar su trabajo podrán enviar sus
textos en fechas posteriores al congreso para su dictaminación y publicación en
un libro digital editado por los convocantes.
Durante el congreso se darán a conocer los lineamientos
editoriales.
Comité académico.
Vicente Castellanos Cerda
José Samuel Martínez López
Ma. de Lourdes López Gutiérrez
María Antonieta Rebeil Corella
Tags
# Convocatorias
About Jorge Alberto Hidalgo Toledo
Convocatorias
Labels:
Convocatorias
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Post Top Ad
Responsive Ads Here
Author Details
Templatesyard is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design. The main mission of templatesyard is to provide the best quality blogger templates which are professionally designed and perfectlly seo optimized to deliver best result for your blog.
No comments:
Post a Comment