Congreso: Procesos de comunicación y cognición - GT 19 Comunicación digital, redes y procesos

Novedades

GT 19 Comunicación digital, redes y procesos

test banner

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Wednesday, January 16, 2019

Congreso: Procesos de comunicación y cognición


Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa (sede día uno)
Universidad Iberoamericana (sede día dos)
Universidad Panamericana
Vocalía Valle de México del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación
Convocan  al
Congreso
Procesos de comunicación y cognición
4 y 5 de abril 2019

Justificación.

Los estudios de la comunicación han explicado el modo en que los seres humanos percibimos, pensamos, significamos, nos comportamos y somos afectados por otro u otros en diversos contextos de interacción. Han dado cuenta de procesos sociales que permiten comprender cómo nos construimos en sujetos históricos debido a la presencia de medios tecnológicos y a la activación de mediaciones culturales.
Los procesos de significación y la interacción entre seres humanos se han convertido en ejes fundamentales de los estudios de la comunicación. Ambos temas, más allá de los análisis teóricos de los que han sido objeto de discusión, tienen un correlato en las capacidades humanas de cognición. Hablar de comunicación es también hablar de la capacidad de conocer y reflexionar sobre nosotros, lo otro, el entorno natural y social, así como de los procesos mismos de construcción de conocimiento.
La comunicación cara a cara, la masiva, la digital, son algunos nombres a los que se suele recurrir para reducir la complejidad de la capacidad humana de entendernos y comunicarnos en sociedad. Nuevos medios, nuevas formas de interacción y de construcción del sujeto histórico han aparecido para hacer del fenómeno de la comunicación un objeto cada vez más resbaladizo e inasible.
Continuando con la tradición interdisciplinaria obligada en el estudio de la comunicación humana, asistimos ahora al establecimiento y recuperación de otros puentes interdisciplinarios. En este caso, las agrupados entre las ciencias de la cognición y las ciencias de la comunicación.
El más urgente de estos puentes es el que ha posibilitado comprender en un polo la interacción humana y en el otro, la interacción humano-computadora. Polos que se unen por una serie dinámicas cognitivas de intercambio de información y comprensión de los sujetos que participan de la comunicación.
Los puentes históricos siguen vigentes entre la comunicación y la filosofía, la psicología, la teoría matemática, la lingüística, la semiótica y la antropología que en su conjunto parten de una preocupación común: ¿cómo es que el ser humano conoce lo que conoce en interacción? Pregunta que se toma como horizonte para orientar el debate en este congreso.
En razón de lo anterior, convocamos a los estudiosos, profesores y estudiantes de las ciencias sociales y de las humanidades que reflexionen sobre los fenómenos de la comunicación y de la cognición a partir de perspectivas interdisciplinarias de tipo metacognitivo en diversas situaciones de interacción social.


Temas.:

-          Creatividad y generación de contenidos para medios.
-          Procesos de interpretación en la comunicación.
-          Comunicación y comportamiento social.
-          Procesos cognitivos en inteligencias humanas y en inteligencias artificiales.
-          Humanidades digitales.
-          Credibilidad y confianza en la comunicación.
-          Las emociones en la interacción social.
-          Construcción de subjetividades, identidades y diferencias.

Coloquios.
La organización de este congreso tiene como eje varios coloquios en los que se reflexione y converse sobre algún tema. Se pretende que fluya la discusión mediante un diálogo horizontal, riguroso y crítico entre investigadores, profesores y estudiantes.
También, se espera que este trabajo colegiado motive intelectualmente a los estudiantes y los inicie en el trabajo de la investigación.
En este sentido, los organizadores del congreso invitan a investigadores, profesores y estudiantes a proponer simposios de tres a seis participantes de acuerdo a los temas, con la idea de que sean enriquecidos con más ponentes a lo largo del segundo llamado.
Información necesaria para proponer coloquios (primer llamado).
1.      Nombre, grado, institución y correo electrónico del responsable del simposio.
2.      Título, objetivo, justificación (hasta 200 palabras), participantes (grado, institución y correo electrónico), título y resumen de cada ponencia (200 palabras).
3.      Enviar al correo: coneicc.congreso.2019@gmail.com
Información necesaria para enviar propuestas a coloquios aceptados (segundo llamado).

1.      Título y resumen (200 palabras).
2.      Coloquio al que inscribe la propuesta.
3.      Nombre, grado, institución y correo electrónico del ponente o ponentes.
4.      Enviar al correo: coneicc.congreso.2019@gmail.com

Fechas.

1.      Publicación de la convocatoria: 15 de enero
2.      Primer llamado de propuestas: 15 de enero – 15 de febrero
3.      Aceptación de coloquios: 20 de febrero
4.      Segundo llamado para inscripción a coloquios aceptados: 20 de febrero al 8 de marzo.
5.      Aceptación de ponencias a los coloquios: 15 de marzo
6.      Publicación del programa preliminar: 20 de marzo
Publicación.

Los ponentes que deseen publicar su trabajo podrán enviar sus textos en fechas posteriores al congreso para su dictaminación y publicación en un libro digital editado por los convocantes.
Durante el congreso se darán a conocer los lineamientos editoriales.


Comité académico.

Vicente Castellanos Cerda
José Samuel Martínez López
Ma. de Lourdes López Gutiérrez
María Antonieta Rebeil Corella

No comments:

Post a Comment

Post Top Ad

Responsive Ads Here